The X-Door "White&Black" (Madrid)

The X-Door

(White&Black)



Empresa: The X-Door. (pincha para acceder a la web)

Juego: White&Black.

Dirección: C/ Gran Vía 16, 3er piso, Madrid.

Teléfono: 638-00-30-13

Precio: 50€ por grupo.

Número de jugadores: de 2 a 6 personas.

Dificultad: 1 de 4 (Fácil)



Análisis


Situado en el mismísimo centro de Madrid se encuentra The X-Door, la franquicia madrileña de esta genial empresa que nació en Valencia y se ha ido extendiendo por todo el panorama nacional (actualmente encontramos a The X-Door en Valencia, Madrid, Bilbao, Málaga, A Coruña y Lleida) e internacional (¡también existe The X-Door en Milán!). Ademas, la habitación de "Black&White" es común a todas las franquicias, con lo que podéis jugar esta misma sala en varios sitios.

Cuando una empresa consigue una expansión tan grande, desde luego es por algo, y en este caso es por saber hacer bien las cosas.

Todo comienza como casi cualquiera de las veces anteriores. El Zorro y La Coneja no somos muy dados a reservar con mucha antelación las salas de escape, y eso que prácticamente cada mes nos hacemos tres o cuatro, y este caso no fue diferente. A eso de las 22:00 h. me escribe La Coneja para ver que plan tenía para el día siguiente. Como no, la opción de hacernos una habitación de escape es lo primero que sale, así que comienzo a buscar por la red a ver que empresa no habíamos probado todavía y tenía un hueco libre. Y así descubrimos The X-Door
Al momento, llamo para ver que habitaciones están disponible, y por suerte al día siguiente tenían un hueco en "Black&White".
Hemos de decir que el trato por teléfono fue fantástico, ya que a pesar de llamar a unas horas tan intempestivas, la mujer que me atendió no tuvo ningún reparo en explicarme todas las dudas al detalle y pasar varios minutos atendiendo mi llamada. Desde luego esto es lo que nos gusta.

Antes de llegar, los detallitos que hacen que una empresa se aleje de la connotación negativa que posee en ciertos casos la palabra "franquicia" se hace latente. Debido al atasco que había para llegar al centro de Madrid, nos retrasamos unos 10 minutos, y antes de que pudiéramos llamar nosotros para informar de que llegábamos un poco pasados de hora, fue The X-Door quién nos telefoneó contándonos que no nos preocupáramos por la hora de llegada, que nos esperaban. ¡Se nota la amabilidad!

Al llegar al local nos sorprendemos de que The X-Door llevara un tiempo en plena Gran Vía y nunca nos hubiéramos fijado. Pensamos que se trataría de una habitación más bien pequeña dada la localización del local, pero desde luego nos equivocamos.
Aunque la sala de espera si puede parecer algo angosta, desde luego la habitación cumple con creces.

Nada más llegar, nuestra Game Master nos recibe y a pesar de haber llegado algo tarde, nos cuenta todo lo que tenemos que saber acerca de The X-Door. Como ya habíamos hecho más habitaciones de escape, no se entretiene en exceso, nos comenta que las pistas se suministran por walkies y que todo lo que tiene la cinta aislante rayada no forma parte del juego.
Como punto diferencial, The X-Door no dispone de las típicas taquillas para guardar el móvil y lo que lleves en los bolsillo, pudiéndolo pasar todo a la habitación y una vez allí, dejarlo en un sofá que no forma parte del juego, así en ningún momento pierdes de vista tus pertenencias.

Y en este punto llega algo que nos sorprendió, la historia.
¿Porque es una sorpresa? Porque en "Black&White" no existe historia. Es una habitación de escape que se centra en lo que debe centrarse, en ofrecer una buena experiencia, y dado que es la habitación con un nivel más fácil de las dos que poseen,se centran mucho más en la experiencia que en el trasfondo. 
A todos aquellos que ahora mismo estéis dudando, tranquilos, os aseguramos que NO afecta al disfrute de la habitación. Es más, personalmente creo que en muchos casos la historia se mete de relleno al juego, ya que no consiguen que sea una parte fundamental de la experiencia, y en muchos casos se nos olvida lo que debíamos hacer o no nos importa, simplemente buscamos como salir de la habitación y con eso nos vale. 
Así que, en nuestra opinión (recordad siempre que esto es una opinión en base a la partida que hacemos, siendo algo completamente PERSONAL) nos gusta que en los niveles más sencillo The X-Door vaya directamente a entrar en materia.

Una vez dentro de la habitación, la decoración es lo que más nos sorprende. En el centro encontramos una enorme mesa antigua de madera, unos armarios que si hablaran seguro que contarían mil historias e incluso una antigua rueca. La verdad que la decoración nos ENCANTA. Además, el uso de la luz está perfectamente medido para entrar lo más posible en situación, recreando un espacio que te transporta totalmente y se te olvida que estás en plena Gran Vía.

En cuanto a los enigmas/puzzles, debemos decir que nos parecieron bastante divertidos. Si bien no la consideramos una habitación difícil (la sala es de tipo lineal entre comillas), los enigmas que propone hacen que quieras ser el primero en probar una combinación, introducir una llave o dar la solución a ese problema que lleváis cinco minutos dándole vueltas. Todo está en su sitio y según avanza el tiempo lo único que queríamos es que hubiera más salas para poder seguir descifrando enigmas y realizando pruebas.

En esta ocasión tenemos que decir que en "Black&White" nos encontramos con uno de los enigmas que más nos ha impresionado y gustado hasta el momento. Si bien es cierto que solo es una pequeña parte del juego, cuando lo descubres (o te lo encuentras) es algo que todo el mundo quiere probar (aquí se da el típico fenómeno del "a ver", que se produce cuando cuentas lo que acabas de descubrir y todo tu grupo te intenta quitar lo que tienes en la mano diciendo: "¿a ver, a ver, a ver?")
Además, dicho enigma está camuflado de tal manera que hace que no le des importancia, pensando que eso que estabas mirando era otra cosa y cumplía otro propósito totalmente diferente. Aunque no vamos a decir aquí de que se trata por no arruinar la experiencia, solo diremos que a nosotros nos encantó. ¡Una idea genial chicos!

El resto de la sala es más o menos sencilla si ya tenéis algo de experiencia en habitaciones de escape, o si no siempre se puede contar con un poco de ayuda de vuestra Game Master

Para terminar el apartado de los enigmas/puzzles, quiero destacar el enigma que te da la pista del último candado. Si bien no es algo imposible de descifrar, el hacerlo supone una pequeña satisfacción personal que logra sacarte una sonrisilla, de esas que hacen que pienses por dentro "jo, que listo soy", aunque luego pienses que lo podría haber descifrado cualquiera.

Por último, El Zorro y La Coneja logramos salir cuando quedaban 15 minutos en el marcador. ¡Pudimos conseguirlo!. 

Al final, aparte de la foto correspondiente que suben posteriormente a las redes sociales, también disponen de un libro de firmas para poder dejar nuestra pequeña huella.

En resumen, "Black&White" es una sala estupenda tanto para todos aquellos que queráis atreveros a hacer vuestra primera habitación de escape como para aquellos que busquen un nuevo reto en Madrid (o en cualquiera de las ciudades antes mencionadas, recordar que la habitación es común a todas ellas). Nosotros la recomendamos 100%, tanto por los enigmas que ofrece como por el reto que supone.
¡Si fuisteis contadnos que tal os fue y si conseguisteis salir!


Foto final con el pedazo de cartel con el logo de la empresa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario